Una de las dudas más frecuentes para los clientes es si les conviene hacer la contratación de manera directa con los arrendadores o buscar a un agente inmobiliario.
Por ello decidimos escribir éste artículo, para que estés enterado del por qué es necesario contar con el apoyo de un agente inmobiliario y cuáles son sus funciones en el proceso de renta o compra de algún inmueble, ya sea residencial o comercial.
¿Qué es un agente inmobiliario?
Comencemos por aclarar que es un agente inmobiliario, se trata de un profesional que se dedica a la comercialización, asesoramiento y gestión de renta o venta de propiedades y sus objetivos es captar clientes interesados en adquirir un inmueble, puede trabajar de forma independiente o con una agencia inmobiliaria.
Se encarga de las funciones que comentaremos a continuación, por ello recurre al argumento legal, análisis de la situación y el mercado para ofrecer la mejor alternativa.
¿Cuáles son las razones para contratar un agente inmobiliario?
A la hora de contratar a un agente inmobiliario se tienen muchas dudas, si es una buena inversión pero ¿Sabes los beneficios y el tiempo que se ahorra a la hora de contratar a un agente inmobiliario? Aquí te contaremos cuáles son las razones por las cuales es una buena elección.
✅ Experiencia en bienes raíces
La razón más importante por la cual necesitas los servicios que brinda el agente inmobiliario es su experiencia en el sector y sus habilidades. Sus estrategias, contactos y recomendaciones serán de gran ayuda al momento de realizar la compra o renta que mejor se adapte a tus necesidades.
✅ Brinda asesoría legal y financiera
Otra gran ventaja de contratar a un agente inmobiliario será su ayuda al momento de realizar trámites y movimientos financieros. Con su conocimiento en bienes raíces sabe a la perfección los documentos y trámites a realizar como parte del proceso de la compra-venta o renta, podrá orientarte al contratar los servicios de algún abogado y/o notario, además cuenta con información actualizada.
✅ Visitas y filtros
Si deseas vender, comprar o rentar el agente inmobiliario es el intermediario ideal. El agente mostrará la vivienda durante la etapa y su intervención desde éste punto será fundamental, ya que sabrá filtrar entre personas interesadas en visitar el inmueble y personas que solo están preguntando, incluso podrá brindar un análisis de qué persona es el mejor comprador en potencia.
✅ Garantiza seguridad
La presencia de un agente inmobiliario en el proceso de venta o renta es esencial debido a que el interesado en adquirir la vivienda abordará con mayor seriedad la situación al tener que tratar con un experto en bienes raíces.
✅ Ahorrarás tiempo
Contratar un agente inmobiliario te facilitará iniciar el proceso de mostrar tu inmueble o si tú eres el interesado te acompañará en visitas a las propiedades que más se adapten a tus necesidades, en el caso de ser tú el arrendador el agente llevará a cabo las citas con personas interesadas en conocer o adquirir la propiedad.
✅ Negociador de calidad
El agente de bienes raíces se enfocará en que la transacción sea concretada y cumpla tus necesidades. Además, protegerá la cifra establecida para el inmueble, evitando ofrecer descuentos o si eres arrendatario no superará el presupuesto que tengas.
✅ Perspectivas diferentes
La experiencia y visión de un agente inmobiliario es esencial al momento de colocar a la venta tu propiedad. Desde el uso de herramientas digitales para difundir la venta o renta de tu inmueble, hasta saber explotar las mejores cualidades y atractivos del inmueble para conseguir más personas interesadas en adquirirla. Además de su habilidad al momento de identificar las necesidades y persuadir al interesado. Sin duda ser agente inmobiliario no es tarea fácil, se debe tener una gran capacidad de organización, conocimiento y persuasión para lograr un cierre excepcional, ya que ayuda a vender o rentar un inmueble y realizar un contrato bien establecido.
Autor: Vanesa Téllez y Dante Ríos